miércoles, 21 de septiembre de 2011

DE CÓMO ESTÁ LA EDUCACIÓN

Quizá sea esta una de las entradas que más me me ha costado haber escrito, sobre todo por el respeto que le tengo a la institución.


A pesar de este respeto también , creo yo, que la Educación es de las más vilipendiadas y vejadas por nuestro sistema, ya que supone dar en el lo más profundo de las entrañas de cualquier sociedad, ya que si un Poder golpea sobre una persona de cinco, diez o quince años, verdaderamente no lo hace sobre éstas; sino sobre las personas adultas que en un día se convertirán. Y eso es lo que con total consciencia hace nuestro Sistema a través de nuestros políticos. La Educación está en sus manos y es la herramienta más poderosa de que disponen: nos hacen creer que el licenciado ha de embolsarse 2.000€/mes. Ellos han pensado por nosotros que lo verdaderamente importante es tener un título, aunque lo único que tengamos sea un papel que no sirve nada más que para la necedad más absoluta, sin que éste tenga reconocimiento ni valor alguno. ¿Culpas? De todos, menos de Papá Estado, que se ha encargado de proporcionar a sus hijitos un título universitario. Eso sí, si ahora éste no tiene valor alguno, culpa suya no es, ni mucho menos.


"Educación gratuita para todos" ó " el hijo del obrero a la universidad", es algo que más o menos sí que hemos conseguido alcanzar en estos últimos treinta años. Cierto. Lo que ahora nos encontramos es que esto no sirve para nada, ya que el título de licenciado lo han degradado hasta el infinito, y con éste, si no has practicado un buen tráfico de influencias, o algún favorcillo que te deban por alguna parte, puedes darte con un canto en los dientes, que te va a servir de más bien poco. Una lástima, pero la moto nos la han vendido y bien vendida. Todo el mundo ha estado bien contento, claro, "soy licenciado, soy licenciado!!", luego los números no cuadran cuando nos dicen que un universitario apenas puede llegar a los 1.000€. Perdón por la reiteración, pero el título nos lo han devaluado, leches!!. Y así es tal y como nos encontramos a septiembre de 2011, con una generación de jóvenes que decoran las casas de sus padres con los títulos universitarios que le ha facilitado el Estado, porque ha conseguido títulos para el hijo del obrero. En fin.


El latín es la base de nuestra lengua, pero en esta ocasión la palabra latina es mucho más precisa que en Español, ya que habla del verbo "duco", que se traduce por algo así como conducir, guiar, llevar, y no es más que eso lo que llevan haciendo reiteradamente nuestros gobiernos, guiarnos hasta el precipicio, hasta el nihilismo total y absoluto. Han creado unos entes a los cuales les da prácticamente igual todo. Esfuerzo, sacrificio, abnegación, constancia, son valores que no son hoy día apreciados ni implementados en la Educación, los cimientos del progreso de cualquier sociedad.


Estos días las huelgas en la educación secundaria se reproducen por todos los rincones de España. Dicen que es por la defensa de una educación pública y de calidad. Falacia más grande no podía haberse dicho. Ni les ha importado la Educación ni creo que nunca les llegue a preocupar; ni a los unos ni a los otros; ni por reducir gastos, ni por llevar el hijo del obrero a la universidad - ¿para qué?-. Lo único que les ha interesado a todos es tener una sociedad lo más aborregada posible, para manejarla con la mayor soltura, sin esperar más de ésta que pase a dormir el junto a Humphrey Bogart y Lauren Bacall El sueño eterno.


Estas huelgas no son más que políticas, de los que dicen ser de izquierdas, frente a los dicen ser de centro. Lo único claro es que la cuerda siempre se rompe por la parte más débil: los profesores interinos, ahora bien, ¿qué ocurre con los sindicatos, con los liberados sindicales, que casi son vagos de profesión? Ohohoh!!, a esos no les toquemos a ver si se van a enfadar de verdad... pues ojalá, y así pudiéramos tener a unos representantes de los trabajadores que defienden a los trabajadores. Aunque un aspecto fundamental para defender a los trabajadores frente al poder, es que los representantes no dependan del dinero del poder, ya que muy fácil es comprar el silencio, claro está. Empecemos a despertar.

lunes, 5 de septiembre de 2011

DE LAS MODIFICACIONES CONSTITUCIONALES AL GOLPE DE ESTADO

Madrid, centro del turbulento verano español de 2011. Antonio López es seguramente el mejor pintor español de la segunda mitad del S. XX, reconocido internacionalmente por sus vistas y paisajes de Madrid. López utiliza como pocos una mirada hiperrealista, un poco lúgubre, quizá, pero se queda aun corta de lo que es la amarga realidad.  Una de las mejores lecciones del hiperrealista manchego, es la impresionante vista de la Gran Vía de Madrileña. Parece ciertamente desacompasada de lo que puede ser el paso del tiempo, del ajetreo de un día como cualquier otro; pero no es así, ahí tenemos un Madrid nuevo, libre, e incluso dirían algunos, revolucionario. Nada más lejos de la realidad, que hoy nos habita.


Una de las primeras lecciones que aprendí en la Facultad de derecho, es que hay un norma jurídica a la que llaman Constitución; que es superior a cualquiera de nuestro ordenamiento jurídico, y que todas las normas que dimanan en ese Estado, habrán de estar subordinadas a ésta, y que no la han de contradecir, ni orgánica ni formalmente.


El art. 1 de nuestra C.E. dice que España se constituye en un Estado Social y democrático de derecho. Abundante literatura jurídica podemos encontrar al respecto. Pero esto no sirve absolutamente para nada, es papel mojado, no hay Estado de Derecho, no hay Estado social, ni nuestro ordenamiento jurídico mucho menos se parece en algo a aquello que pudieron llamar Democracia, en la que los ciudadanos participamos de la toma de decisiones en las infinitas Administraciones Públicas nos hemos dotado. De eso, nada de nada.


El mundo de la mercatocracia, los países ricos, o lo que se les han dado en llamar, las Democracias occidentales creemos que por tener una norma que llamamos constitución, significa que vivimos en el mejor de los mundos, con el mejor de los sistemas, con unos derechos individuales absolutamente insuperables - no nos meten en la cárcel por decir lo que pensamos-, unas pretensiones sociales que dan gusto, un piso un coche, una familia que consuma - mucho a ser posible- y un trabajo que nos recuerda al gran Jack Lemon en "El Apartamento".


No somos más que súbditos de la mercatocracia, meros siervos del poder económico. No hacemos otra cosa que ver aquello que ponen en la tele, de escuchar la basura de música que pinchan en la radio, de llevar unas gafas muy modernas, o de ponernos unos pírricos pantalones, que anuncian las más aun tísicas modelos de turno. Por implementar estos comportamientos en nuestra reforma constitucional nos encontramos con una situación más que rocambolesca historia, resulta que de 350 representantes de la soberanía nacional, 316 votan a favor de la moción presentada por el partido único P.P.S.O.E. Abyecto el crimen el perpetrado por la formación en los úlitmos treinta años, pero más aun ha sido el llevado a cabo las últimas semanas.



La Constitución Española preveé en su art. 167 cuál es el procedimiento ordinario para la reforma de la Constitución. Obviamente en ésta no se establece que pueda hacerlo un parlamento sí, otro no; que esté agotando la legistaura, o no ; que haya de llevarse acabo en un determando periodo más o menos dilatado; por urgencia o un trámite ordinario. Claro está que ese artículo no entra en este tipo de cuestiones. Bien hace. Lo que sí recoge es que para llevar a cabo la reforma serán necesarios 3/5 del Congreso de los Diputados y del Senado. Poco a decir verdad si se junta el gran partido, por el interés de la Nación Española, el P.P.S.O.E.


En el fondo, puedes estar más o menos de acuerdo con la reforma, al fin al cabo son cuestiones puramente de doctrina económica; convocar un referéndum, o no. Pero es exactamente lo mismo, el súpermega partido único podíra mover un solo dedo, poner en marcha el rodillo, y tener un 90% de la población a su favor, si así lo quisiere. No hay más vuelta de hoja, es una modificación impuesta por el poder económico y saldrá adelante, sí o sí. El gran problema que yo veo son las formas, la Reforma Constitucional es realizada por unas Cortes que están agotadas, que están absolutamente deslegitimadas, y, que por tanto, carecen de la viveza constitucional para poder modificar aquello que en su día realizó el Poder Constituyente, allá por 1978. Además a través de un trámite de urgencia, para llevar a cabo un reforma plenamente ordinaria, pudendo tramitarse por unas Cortes renovadas, habiendo sido plebiscitadas en las elecciones generales del 20 N. Así no puedo más que afirmar que éstos han llevado a cabo un golpe de estado encubierto en toda regla. Maldita la suerte del día en que este Partido decidió autonombrarse en defensor de la Nación Española.

lunes, 22 de agosto de 2011

Y A LA NATURALEZA, GRACIAS.

Tradicionalmente he venido usando este blog como una especie de minúsculo altavoz en medio de la gran marabunta que puede ser la era digital, en la que pretendo poner una gotita de acidez, de mirada crítica,  a este mundo que es el que tenemos, con sus cosas buenas, y sus no tan buenas. Dichosos afortunados que somos de vivir tan arriba de La Pelota.


Por eso hoy quería dar salida a unas líneas que tenía escritas desde hace unas cuantas semanas, y que tiene una mirada diferente; con el vaso más lleno, que entiende más mi filosofía de vida, aunque en muchas ocasiones es más que harto difícil así entenderlo. Por eso hoy lleno el vaso hasta arriba y escribo acerca de La Naturaleza, con lo que da sin hacer nada. 


Los Alpes son el principal sistema montañoso que tenemos en Europa Occidental. Su techo está Monte Blanco, El Mont Blanc, en territorio francés, cuna del alpinismo moderno, y que se eleva hasta los 4.810 metros de altura. La verdad es que la naturaleza, de una u otra manera, ha estado muy presente en mi vida, y especialmente las montañas en los últimos 16 meses, en los que me he ido iniciando en el alpinismo.


Creo que la Naturaleza, y en mi caso concreto las montañas, aportan experiencias, que, como persona no había experimentado en ningún otro rincón: la superación, el esfuerzo, las ganas de llegar hasta la cima - que más de algún que otro chapuzón nos ha costado este invierno-, y sobre todo, la sensación de creerte que con ello consigues tener el mundo a tus pies. De esta manera haces que esa abnegación sea superada cada día, siendo capaces de convertir la montaña más alta, más difícil, en el reto más apasionante, y pasarlo a tocar con los dedos de tus manos. Bonita manera la que tiene cada uno, la de luchar por los sueños, así que dejemos que la imaginación eche a volar.


No podría destacar, para nada, con qué época del año me quedaría, con el espectáculo visual que supone una montaña, pero el deshielo, y un buen día de invierno, con las canales repletas de hielo y nieve dura; el viento soplando muy fuerte en las crestas, o caminos que se han convertido en auténticos ríos, pueden ser compañeros habituales, pero las cuales no importa demasiado, si has conseguido hacer cima. Y sino pues también, y sino que se lo digan a otro nuevo bloggero, mi buen amigo, Turu.


Las montañas te enseñan a crecer como personas, te colocan en situaciones difíciles, e incluso peligrosas, con lo que hay que saber medir perfectamente el riesgo. Yo especialmente he aprendido, o estoy en ello, mejor, a enfrentarme  a momentos de cierta ansiedad ante alturas importantes, que como decía Bravo hace unas semanas, he ido superando de manera bastante notable. Exposición, exposición y exposición, dicen que es una teoría; yo la he aplicado como tal, y no me ha ido mal y así os lo aconsejo a todos, siempre que el riesgo esté medianamente bien medido, claro. Gracias.


Y vuelvo al principio para terminar ésta, mi pequeña oda a las montañas, y sobre todo, a la naturaleza. Solo decir que esto no es más que una manera de entender la vida, de saber dónde están nuestros límites, y cómo no, de conocerse uno mejor a sí mismo. Así que a disfrutar.

lunes, 25 de julio de 2011

HAMBRUNA

Vaya verano que llevamos; después de los bonitos acontecimientos de la semana pasada en este puente de Santiago las Malas Nuevas han decidido no hacer fiesta. En estos días inciertos nos rasgamos las vestiduras porque un auténtico colgado de la vida, un ser absolutamente deplorable e incapaz de vivir en sociedad, ha montado un auténtico Esperpento que ha causado la muerte a casi un centenar de personas. Imposible que éste sujeto haya montado la que ha montado él solo. Cierto. Hoy las televisiones de todo el mundo se rasgan las vestiduras con la noticia. Lógico. Gran impacto mediático el que ha causado. No quiero que esto pase desapercibido; o que no tenga importancia apenas, pero preguntémoslo fríamente: 94 personas asesinadas en Oslo, muchas para este rincón de la vieja Europa, pero ¿qué ocurriría si sacamos esas 94 personas de Oslo y, las trasladamos a lo que llamamos Cuerno de África?


La capacidad que tiene un Estado, región o zona, para generar 3-4 muertos al día por cada diez mil habitantes, siempre que ésta alcance, al menos, al 30 % de la población de la susodicha región o Estado. Eso es lo que la ONU o la FAO, denominan como hambruna. Somalia, cuya zona limita con Kenia, la más pobre del mundo, lleva durante muchos meses en una situación quasi-exasperada, hasta que la ONU ha decidido ascenderlo a la categoría de hambruna, que es como una especie de estatus súper cualificado en el te dan publicidad a lo mal que lo estás pasando. Aunque tampoco te lo van a alargar demasiado, de tres a cinco telediarios, le echo yo. Entonces dicen que el fin de semana se juntarán para dar a la zona unos 300 millones de euros. No entiendo absolutamente nada. ¿Para qué? ¿Para seguir enriqueciendo a los tiranos de turno que pastorean la zona? ¿Para que dentro de otros diecinueve años vuelva a repetirse la misma película? - Somalia ya sufrió una situación similar allá por 1992-.  Ya se están levantando campos de refugiados en las fronteras con Kenia y Etiopía, que no están mucho mejor..


Desde principios del año 2011 han muerto en la zona casi 10.000 personas, porque no tienen  un bocado de pan que llevarse a la boca. 


Hoy el movimiento 15 M se ha juntado en el Parque del Retiro. Les ha acompañado el premio nóbel de economía de 2001, Joseph Sitglitz, cuyas teorías económicas no es que sean las más apoyadas por los indignados -estuvo en la Administración Clinton-,  o eso creo yo, pero tener una figura de tal calibre al lado no tiene mala pinta. Ahora toca lo que dije en la entrada de su momento, que sepan canalizar sus propuestas de manera coherente, y por qué no que se acuerden de la gente que es víctima del sistema, de estos que se mueren porque no tienen un bocado de pan que llevarse a la boca, de los que sí que serán los proletarios del  siglo XXI, y XXII, y...

martes, 19 de julio de 2011

SOPLANDO EN EL VIENTO





Un buen hombre, llamémosle como queramos, del país que queramos, baja al kiosco de debajo de su casa, compra la prensa, y echa un buen rato leyéndolo; luego quiere ver cosas diferentes y entra en páginas de internet que bien conoce, esperando leer información diferente a lo que sale en los telediarios de todo el mundo. Y mira, y observa, y seguramente se dé cuenta de lo que ocurre ahí fuera, en este imperecedero teatro del que todos somos partícipes, queramos o no. Y quizá se pregunte por Ruper Murdoch; por Francisco Camps; por Silvio Berlusconi; por la deuda griega; por aquello que llaman "recortes necesarios"; por el fraude fiscal; porque conmemoramos el 75 aniversario del comienzo de una guerra, que costó la vida 500.000 personas. Y sí, estamos aquí, bienvenidos, una vez más, repito, una vez más, en la Historia de la Humanidad, un día más en la Historia de la Humanidad, en el que vuelven a sonar los mismos acordes: el poder económico se antepone a las personas.


Murdoch tan solo habrá pasado un mal rato en el día de hoy, y ni eso. Camps quizá tenga que dejar su cargo público porque le han pillado con el carrito de los helados, para recalar como superasesor de alguna gran multinacional, cobrando cuatro veces más de lo que recibe en Valencia. Berlusconi, blindado. Los griegos tendrán que seguir apretándose el cinturón". Los recortes necesarios? Pues para todos, menos para aquellos que han causado  esta debacle, que encima los que nos apretamos el cinturón somos los que le pagamos sus excesos, luego, encima nos embargan, toma ya; curiosa paradoja ésta. Personas que se mueren de sed. Y para rematar la faena, celebramos que hace 75 años empezó una guerra; bien está tener memoria, pero hasta que no nos aclaremos qué es lo que leches celebramos, mal vamos.


Hace casi cincuenta años, uno de los más grandes artistas del pasado siglo escribió una canción que llamó "Blowin´ in the wind". Ésta, pronto se convirtió en una canción protesta de los años 60, y ahora la quiero evocar, al menos, para ponerle algo de música a lo que puede pensar aquel hombre que bajó alegremente a por el periódico bien pronto por la mañana.




PD. Una vez medianamente asentado en Talavera de la Reina, espero darle algo más de continuidad al blog. Gracias a los que me habéis preguntado por Explorando.

lunes, 13 de junio de 2011

¿Y LOS NIÑOS DEL RIFLE? ¿QUÉ?

2,5 Millones de kilómetros cuadrados. Árabe e inglés como idiomas oficiales. 41 Millones de habitantes. Un índice de desarrollo humano más que ínfimo, 0,379, que lo coloca en el puesto 154º que mide esta tasa de desarrollo. Uno de los países más pobres de África. Difícil de adivinar con estos datos, ya que, por desgracia, no son demasiado elocuentes, y sí son demasiado comunes. ¡Porca miseria!. Pero si digo que su capital es Jartum, muchos sabréis que la entrada hará referencia a la deplorable situación de Sudán, el país más grande en extensión de África.

Estos últimos días vuelve a aparecer en la prensa internacional, por, como casi siempre, una mala noticia. Ahora no es que el FMI vuelva a intentar chantajearle con una nueva expulsión, por obligarle a llevar a cabo políticas monetarias que han hundido al país en la más absoluta de las miserias, si cabe. No. Tampoco el asunto que nos trae ahora es una inflación disparada por 1000, que hace que el dolar con el que viven los sudaneses al día no sirva ni para un vaso de agua. En esta ocasión no iré por ahí.

Intentaré sintetizar el asunto. Sudán tuvo una cruentísima guerra civil, allá desde 1983 -año en que este blogero abrió los ojos-  y que se prolongó en el tiempo hasta 2005, en que un malogrado tratado de paz estableció la posibilidad de llevar a cabo un referéndum para la posible independencia del Sudán del Sur. La zona norte del país siempre quiso controlar al sur, que, paradójicamente, es más rico y fértil, lo cual no es poco para un país que está en medio de un desierto. El sur está plagado de diferentes etnias tradicionales Sudaníes, culturas, religiones, y.... falta en estas fiestas un tradicional invitado. Y sí, quien haya pensado mal ha acertado: el petróleo, y toda la cohorte que normalmente le rodean, las potencias coloniales y nuestras amigas las NN.UU., por medio del ya clásico programa "Petróleo por alimentos".

Sudán fue colonia británica, y, tras la II Guerra Mundial la descolonización se hizo, como en casi todos los sitios, mal, tirando a muy mal. Multitud de etnias y religiones, intereses y culturas, por ello, quieras o no la gestión de todo es inmensamente difícil.

Nos vamos a la zona Sur del país, el eje del problema, que en febrero plebiscitó afirmativamente por una independencia pacífica de la zona norte, Juba, sería su capital política. A unas cuantas horas de allí, atravesando caminos de tierra que se pierden, llegamos a Yambio, que es la capital de la zona Sur oeste del país, la llamada zona de la masacre. Desde 1987 lleva actuando en la región un ejército paramilitar llamado de liberación del Señor, que no necesita presentación: 3.000 muertos al menos contabilizados, 5.000 desaparecidos y 400.000 desplazados, con la consiguiente creación de los correspondientes campos de desplazados, vamos, lo que normalmente llamamos campos de concentración. Todos estos números quizá queden demasiado fríos, yo prefiero quedarme con las historias, que al fin y al cabo son las que hacen a las personas. Cuenta una ONG´d que trabaja en la zona que una niña de 14 años tiene MÁS PROBABILIDADES REALES de morir dando a luz que de terminar la educación básica. 1/10 niños muere en los primeros diez meses de vida; 1/7 muere en los primeros cinco años. Aterrador, increíble, pero cierto.

Además, como Jartum no quiere la independencia, para unirse a esta fiesta decide financiar la actividad de los paramilitares para amedrantar a la población sureña. Hay mucho miedo en la zona, especialmente en los más pequeños y sus madres, ya que éstos son reclutados para dejar sus casas; sus pueblos; sus juegos; sus pobrezas; y por qué no, digo yo, sus sueños, y todo para cambiarlos por un fusil, y empezar a disparar a todo lo que se mueve a su alrededor, como si no importara nada, como si con esa bala se fuera a terminar todo. Maldita la suerte. Pero bueno, no voy a caer en la banalidad de criticar a algo tan objetivo como la suerte, que no es la culpable, solo es una más.

A pesar de todo el ser humano es especialmente cabezota, y marca muy bien sus designios. Sobra casi decir, que, a pesar de todo, la zona sur optó por la independencia, aunque aun hoy están camino de ella. La violencia se ha apoderado del país más grande de África, sobre todo por hacerse con el control de Abyei, que es una de las pocas zonas que tiene fácil acceso al agua potable, que es otra de las grandes cruces que tiene el Sudán. Ahora toca terminar el proceso de independencia, a ser posible sin que estalle otra guerra civil. Seremos capaces de gestionar los movimientos del tablero? Los occidentales somos demasiado berzotas para apoyar una situación tan noble.


Con todo ello no pretendo hacernos a todos culpables de estas situaciones, claro está, sólo quiero hacer llegar realidades poco conocidas, que no salen apenas en las televisiones occidentales, y, en las que hay grandes injusticias, desigualdades y miserias. Tan solo miro por mi ventana. Hacia Sudán ahora.
Gracias.

  

lunes, 30 de mayo de 2011

DE QUÉ DEBERÍA SER EL 15 M

 Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos…

Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie. Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

- Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

- Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

- El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

- La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
Es necesaria una Revolución Ética.. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado.
No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.

Hasta aquí El Manifiesto del 15 M, el cual suscribo en términos generales, y ojalá todas las personas que han salido estos días a las calles así lo hayan entendido. La Spanish Revolution, la han llegado a calificar. ¡¡¡Buff!!! No me atrevo a decir mucho más al respecto.

Pero algo no me cuadra en el país de Mou y Pep; en el país de Sakira y Piqué;  en el de Belén Esteban, ahora se echa a la calle a protestar contra todo. Es un grupo heterogeneo. Bien, eso es una base importante. Contradicciones, pero no pasa nada. El asunto es que esa heterogeneidad de personas sea capaz de alcanzar un acuerdo de mínimos, aunque no sea el 100% del manifiesto, el cual no es más que una utopía. Linda, como todas, pero una utopía. No nos creamos que vamos a cambiar el mundo  a golpe de Facebook, a pesar del inmenso poder que tienen las redes sociales, el cual, seguramente, se nos escapa de las manos, y no solo a mi.

El acuerdo de mínimos ha de recoger, a mi entender, una única e innegociable propuesta, de la cual podrían derivar otras muchas, pero sin la cual todo esto que hemos conseguido - que sí hemos conseguido algo, al menos a nivel de conciencia- no tendrá absolutamente ningún resultado, legal al menos. Para construir un buen edificio hemos de empezar por tener unos buenos cimientos. El resto de propuestas, ahora mismo, no tendrían viabilidad alguna en nuestro ordenamiento jurídico, ya que ni tan si quiera serían admitidas a trámite por los cauces legalmente previstos. Pero bien, la modificación de la LOREG - la ley electoral- es la clave de todo ello a pesar de que las herramientas que nos dotan en nuestro sistema tengan mucha trampa, ya que nuestra Constitución prohibe expresamente las iniciativas legislativas populares que sean reguladas por Ley Orgánica, como es el caso de la LOREG. Ahora bien quería yo ver al correspondiente Presidente del Gobierno, sea el inane Rajoy o sea Rubalcaba - al cual no voy a calificar, por si acaso-, presentando 3, 4, o 5 millones de firmas para reformar la LOREG, en la cual se vean recogidas algunos de las aspectos más importantes del manifiesto: sistemas de democracia directa, en los que se dé el poder a los ciudadanos, no La  Partitocracia del P.P.P.S.O.E.; prohíbición de presentación de políticos en listas estando en condición de imputados; circunscripción única para toda España.

No hemos de querer empezar a construir la casa por el tejado. No pidamos más. Luego, cuando los ciudadanos participemos en la toma de decisiones que nos afecten; cuando tengamos unos políticos mínimamente dignos, tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras, ya que en todas las viñas sale una uva que está pocha; o cuando los Parlamentos sean un reflejo más real de lo que es la sociedad, nos pondremos a hablar de otras cosas. Empecemos por lo importante, empecemos hablando de lo que entiende la gente, que es lo que ha aglutinado a millones de personas en nuestro país en estas últimas dos semanas y no nos perdamos en propuestas que no "ajuntan" al heterogeneo espíritu del 15 M. ¿Luego? Luego ya tendremos tiempo de hablar de la tasa Tobin, de la dependencia energética de España o cómo podemos crionizar las bacterias para luchar contra lo que nos dé la real gana. Ahora no echemos por la borda todo lo conseguido. Nos toca mover ficha, sí. Cabeza fría, paciencia y prudencia. Pues eso, al lío.

lunes, 16 de mayo de 2011

ALLÁ DONDE FUERES... TEN CRITERIO PARA LO QUE HICIERES

  Uno ha de encontrar un soporte moral en aquello que hace en su vida diaria. Dicen que es una verdad irrefutable; y así yo la entiendo. Es el eterno debate de la  felicidad, ese concepto discutido y discutible, que puede tener diferentes visiones en los pueblos, sociedades y mundos que por aquí habitamos. Luego hemos de tener presente que existen muy diferentes maneras de encontrar ese soporte moral -la felicidad-, y, que cada persona lo encontrará en un lugar y en un momento adecuado, hay que buscarlo, pero sin volverse loco. Vísteme despacio que tengo prisa.

Y entrando de verdad en el tema, y, aunque parezca mentira, como os he oído a algunos de vostros en ciertas ocaisones, trabajo en un juzgado, " gestionando procedimientos y documentando embargos y lanzamientos", entre otras funciones, por lo que bien podréis imaginar que no es el sitio más humano del mundo, y encontrar ese soporte moral del que hablaba no es lo más sencillo. Pero sí, efectivamente, creo haberlo encontrado. Y ¿cómo?, si eso es un coñazo; si está demasiado apartado de una vertiente puramente social que es donde me he ido ubicando con el paso del tiempo. Pues bien, lo he encontrado en las tan manidas pequeñas acciones de las que hablo constantemente: del trabajo diario, de la preocupación por las personas en una gélida Administración de Justicia, de una manera diferente de hacer las cosas, eso para mi, una vez más, es cambiar el mundo.

En una de las semanas en las que estuve de prácticas en el Juzgado de lo social, tuvimos un claro ejemplo del asunto: un tipo que se infló en los años de la bonanza económica y ahora se había arruinado. Nada de particular. El asunto es que el PNJ - aplicación de informática judicial que se mete en casa de todos los españolitos de a pie- saltó y dijo que no solo poseía bienes inmuebles, si no que aquel paisano  había forjado una millonada en caballos y estaba embargado hasta las cejas. Y en esta situación que me encontraba yo, ya dispuesto a emitir el oficio dirigido al registro de bienes muebles, cuando sorpresa mayúscula fue la mía, y es que el Juzgado dicidió no embargarlos, ya que habría que nombrar un depositario judicial - persona nombrada por el Juzgado encargada de cuidar de los caballos hasta que termine el procedimiento- y sacar fondos para pagar a éste. Procedimiento mucho más largo y complejo para los que allí dicen que trabajan. Lo más lógico y normal. Claro.

Así, indignado, e intentando que cambiaran de opinión me llega la hora y marcho para casa. Tal que así, a la mañana siguiente, no había pensado yo mucho en la injusticia que allí se había perpetrado- la verdad es que sé colocar bien las importantes barreras entre el trabajo y mi vida personal- y comienza el cachondeito, "que me autoproclamara depositario de caballos y que no cobrara", "como eres tan solidario", o "que si había dormido bien soñando con los caballos", no es que me moleste que se metan conmigo por una absurdez de tal calibre, si no que se rían de la gente que no puede cobrar porque ellos no hagan su trabajo. ¡¡¡Tócate los pies!!!, y se quedarán más anchos que largos. Y es entonces dónde creo que debe entrar en juego la principal herramienta que he aprendido en mis años como educador scout, el ejemplo. Quizá sea la mejor manera de que estos profesionales de la gandulería se den cuenta de que si ellos deciden no mover un dedo, los 7 trabajadores despedidos se quedarán sin cobrar sus casi 82.000€. Sí, pero eso a ellos les da igual.

Vamos a intentar cambiar el mundo, ¡y qué mejor manera que predicar con el ejemplo! Es muy difícil que esta gente se perciba de qué es lo que hace, o mejor dicho, lo que deja por hacer, pero también, quizá a alguno de ellos se le encienda la bombillita y piense que este tipo, que hace el trabajo por el que a uno le pagan, no va a ser tan raro. ¿Ingenuo?, sí, quizá sí, pero voy a intentarlo, y os animo a todos a jugar conmigo.

martes, 10 de mayo de 2011

UNA CARTA ABIERTA

Queridos Scouts:
Si alguna vez habéis visto la obra de "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida, por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida.

Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla.
He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Estén Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así. Su amigo,
                           

Como bien podéis imaginar unos y saber otros, estas líneas que ahora leéis no son mías, sino de Robert Baden Powell, fundador del moviento scout. Me he decidido a ponerlas aquí porque os resultarán familares, os traerán buenos recuerdos, y, sobre todo, porque recogemos la esencia de este movimiento que tanto nos ha marcado a unos, y que tanta curiosidad puede haberos despertado a otros y que buena labor educativa ha desempeñado en estos casi 104 años.

Peter Pan, porque me evoca al niño fui y que ha de permanecer ahí siempre vivo; a un lobato que pedirá ayuda a su compañero, a su viejo lobo, a Akela.

"Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo." Un palito a ese individualismo -egoísmo- que tanto habita hoy día en la sociedad moderna.

"El estudio de la naturaleza" y el respeto a la misma, te va hacer disfrutar, conocerla y conocerte a ti mismo en un marco incomparable.

"Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo", lo que nosotros traducimos en decir que los scouts sonreimos ante peligros y dificultades, entendiéndolo como una filosofía, como una manera de afrontar la vida y los retos que ella nos platea.

"Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás." Ayuda, echa una mano a aquél que tienes a tu lado sin esperar algo a cambio. El scout es útil y servicial, entendiéndolo como una labor de recompensa no material. Una idea de servicio a los demás, allá dónde quieras plantearla.

"Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron". Es eso de lo que yo he hablado tantas veces, de cambiar el mundo, de que podemos cambiar las cosas a base de pequeñas acciones; del trabajo diario; del ejemplo en situaciones que, a veces, resultan incomprensibles.

"Aférrense a su Promesa Scout", para cumplir todos los retos que nos propongamos en la vida, para alcanzar las cimas más impensables, para cambiar el mundo, para dejarlo en mejores condiciones. Educando.

Y ahora os dejo que terminéis la frase en vuestras cabezas: ¡¡¡¡scouts siempre.....!!!!

Este no es más que mi sincero y sencillo homenaje al Escultismo, que se lo debía y se lo deberé siempre, y como no, a aquellas personas que me han acompañado en este increíble viaje. Gracias a todos.

¡Buena caza y largas lunas!

sábado, 30 de abril de 2011

TODO VUELVE A CAMBIAR. OTRA VEZ.

    Hace pocos días me encontré con este slogan promocional del I-Phone 4: Todo vuelve a cambiar. Otra vez. Curiosas estas técnicas del mercado y perfectamente estudiadas que están. Apple es uno de las grandes monstruos en el mundo del capitalismo, y, seguramente, haya conseguido confeccionar un aparato quasi perfecto. Estoy convencido de que esa quasi perfección la han conseguido ya hace bastane tiempo, y poco a poco van dándonos las gotitas que demandamos, nosotros, los humildes consumidores que sostenemos el tinglao. Compramos aquellos productos que más vemos anunciar, que son aquellos que vemos en los medios de comunicación más grandes y que pertenecen, muchos de ellos, a las mismas empresas que anuncian esos productos. Me explico, es decir, una empresa, pongamos el ejemplo de I-Phone, elabora un porducto que publicita a través de sus propios medios, y de otros, ya que puede pagarlos, asegurándose de que va a llegar a cualquier rincón del planeta, bendito San Google, y que un gran número de personas que tengan suficiente poder económico lo adquieran porque han llegado a la certeza de que merece la pena y lo tiene todo el mundo, porque así nos lo han vendido en todos los medios. Es un círculo que está perfectamente cerrado y al cual no se le escapa ni el más ínfimo de los detalles.

Por ello creo firmemente, que hemos de revisar nuestro concepto de libertad. ¿Somos realmente tan libres como propagan a los cuatro vientos nuestro políticos? ¿Tenemos tanta libertad como nos creemos?. Sinceramente pienso que no. Y ahora me intento explicar, que sé que no es fácil. Sin duda alguna vivimos en la parte grata del sistema capitalista. A pesar de la crísis tenemos unas tasas de paro del 10%, menos en España, pero el Estado del bienestar nos proporciona trabajo -más o menos- y con ello cubre nuestras necesidades básicas, educación -que aprovechan para adoctrinarnos-, sanidad, prestaciones sociales, pasando a estar centradas nuestras preocupaciones en aspectos puramente materiales, la casa, el coche, las vaciones de "Benidorm en agosto". Algo a lo que llamaría consume, consume y consume. El hombre ha dejado de ser un animal social por naturaleza, para convertirse en un animal que se junta socialmente para consumir por naturaleza.

Así nuestra libertad ha quedado subordinada al poder económico, que simula ser el garante de nuestra felicidad, a base de proporcionarnos todo lo que creemos necesitar. Vinculamos la felicidad con el incremento exponencial del consumo en determinadas épocas del año, los días del Padre y la Madre, San Valentín, la dichosa Vuelta al cole, laS semanas fantásticas - que duran dos o tres- o la Navidad. Como queremos mucho a la persona que tenemos al lado y deseamos hacerla muy feliz pues le regalamos algo, da igual el qué, solo importa que sea algo bonito y que guste, al menos, para poner buena cara y meterla en seguida en el baúl de los regalos absurdos o en el armario de la ropa. Sí, esos que todos tenemos.

Luego todas esas gotas de quasiperfección van cayendo poco a poco, introduciendo la necesidad de internet en el móvil, el wash up, las cámaras de fotos de 3,4,5,6,7 y hasta el infinito de megapíxeles, los pen-drives de cada vez mayor capacidad porque los archivos , la música o las fotos, que he dicho antes, necesitan otros soportes mayores, ya que en los viejos no entran ni tres. Esas pequeñas gotas son las que nos "obligan"- aunque no son necesarioas las comillas- a renovar nuestros aparatos constantemente. Es la obsolencia planificada que llaman. Cambiar poco para no cambiar nada, pero crearnos la necesidad de cambiar, de renovarnos y por tanto de seguir consumiendo.

Por todo ello pienso que no somos tan libres como nos dicen. Todo. Y absolutamente todos nuestros comportamientos, nuestras actitudes en la vida diaria están condicionados por aquello que vemos y de dónde nos informamos, que hoy día es internet y básicamente la tele. Ante todo esto no puedo decir que yo sí que viva mucho más libre que los que ahora leéis este blog. Yo, como he insistido muchas veces, sólo soy consciente de ello, pero nada más que eso, ya que seguramente que hago otras cosas tan perfectamente viciosas y acordes con el sistema como el resto del común de los mortales. Entonces volvemos al punto de partida. Y todo vuelve a cambiar. Otra vez. Como I- Phone. Para no cambiar nada. Para seguir más dentro del círculo. Así el que esté libre de pecado, ya sabe, que tire la piedra. Si puede, que yo no.

lunes, 25 de abril de 2011

CONFUNDIENDO LO IMPORTANTE CON LO ECONÓMICO

En ocasiones, en el mundo rico, pensamos que todas esas esecenas que salen por la tele no nos van a ocurrir a nosotros; que oímos hablar, que leemos, que son números que aperecen en la prensa, pero que están demasiado lejos. Algo así debían pensar los japoneses.

Japón es una nación rica, la tercera economía del mundo. Hace unas semanas toda la prensa mundial, internet, las radios, y como no, las televisones de todo el mundo han alardeado de hacer la mejor cobertura del evento, que apenas ha durado unos días, que ha desempeñado la función que debía y que no hay más de dónde rascar. Un tsunami de 9 grados en la escala Ritcher fue el causante de la macre de 10.000 muertos y casi un millón de personas sin hogar. Los pelos como escarpias cuando tan solo hacemos el amago de pensar en ello. Pero la vieja Europa siempre lleva el asunto al punto que le interesa, todo poderoso don dinero, cayendo en la vieja táctica de aprovechar el mal ajeno para poner nuestras barbas en remojo, es decir, tumbar los atisbos de progresar de la energía más barata y limpia que existe, la nuclear. Y, seguramente por eso tan denostada. Sé que es un tema ciertamente peliagudo, áspero y no menos discrepante, pero a día de hoy su principal pega, los residuos, son prácticamente eliminados y conservados en unas condiciones de seguridad muy elevadas. Siempre y cuando la central y los reactores hayan pasado las revisones oportunas.

Actualmente la energía nuclear tiene una prensa nefasta, es la peor vista y todo ello gracias a que puede ser un enemigo muy importante para el monstruo gigantesco que representa el petroleo, ¿es que a nadie se le ha pasado por la cabeza por qué una energía limpia, barata y accesible como la nuclear no se desarrolla más? ¿Por qué países europeos tienen un porcentaje de sus fuentes de energía entre el 17 y el 26 % dependiente de sus centrales nucleares? ¿Por qué no son el 90%? Muy sencillo, desaparecerían los miles de billones de € que mueve este negocio al año en un país como España, como Francia, como Gran Bretaña o los verdes de Alemania. Los gobiernos occidentales hemos caído en la falacia impuesta por el poder económico en la que teníamos que desarrollar las energías renovables, las limpias, ya que por ahí iría el futuro del planeta, ese planeta que tan solo tiene 4.500 millones de años y ahora nos lo vamos a cargar. Estas energías son silenciosas, no preocupan ni molestan a nadie, son rivales pequeños para el negocio del petroleo; nadie habla del impacto ambiental que provoca la construcción de un pantano; o los molinos de viento, lo carísimos que son, el impacto que generan y la escasa energía que son capaces de producir.

Luego no hemos de pasar por alto el uso de la energía nuclear que hace el Gobierno de Japón, ya que habían sido  avisados, en el año 2002, por técnicos rusos conservadores de la central, acerca del mal estado de Fukuyima I, pero habían decidido hacer caso omiso del asunto. Japón es una isla muy pequeña, viven 130 millones de personas, con 53 reactores nucleares activos, agrupados en 17 centrales nucleares, a lo que no hemos de olvidar la considerable actividad sísmica que tiene la zona. Muy peligroso pues, con lo que la isla nipona quizá no sea el mejor lugar del mundo para experimentar con este tipo de energía. Los experimentos con gaseosa, decían en mi pueblo. Aunque no es menos cierto que los gobiernos japoneses no quieren ni oír hablar del asunto de modificar su política energética, muy acertada para el desarrollo económico de la isla. Por cierto, brutal tras la II Guerra Mundial, y no menos desigual, claro.

Por aquellos días los políticos europeos volvieron a someterse vilmente ante el poder económico, aprovechando la coyuntura para aniquilar al enemigo, que en esta ocasión se disfrazaba de energía nuclear, que no da tanto dinero, que es limpia y no se agota. Por lo que ante esta situación los muertos no importan, los desalojados tampoco, esos ya no consumen. Por el momento el trabajo sucio está hecho. Para eso están los políticos.

viernes, 15 de abril de 2011

DE LOS MUERTOS QUE NO SALEN POR LA TELE: COSTA DE MARFIL

Abidjan, capital económica de Costa de Marfil, 31-X-2010, tras cinco años de demoras y aplazamientos injustificados el país celebra elecciones presiendenciales. Es una guerra entre los tres bandos históricos, luchando siempre por el poder, lo que ocurre es que ahora han decidido librarla en las urnas. No es más que eso.

Estas elecciones se vivían con gran expectación , ya que la población marfileña las entendía como el punto y aparte de la cruenta Guerra Civil que terminó en 2007 - en 2004 con una tregua-, y, sobre todo, porque llevaban cinco años esperándolas, cinco años en los que Gbagbo había decidido autolegitimarse para continuar en el poder. Laurent Gbagbo, ha sido el Presidente en los últimos años, ha perdido el control de la zona del norte del país y ha llevado a cabo una importante discriminación de la población musulmana, tras estos cinco años extras de gobierno, poca legitimación le queda ya. Konan Bedié, otro de los candidatos importantes, creador de la ideología identitaria marfileña, pero ya fuera de su tiempo político y sin apoyos internacionales. Alassane Ouattare, vencedor de las elecciones y candidato apoyado por la antigua potencia colonial, metiendo siempre el hocico en todo y luego sin hacer nada, la siempre poderosa La France.

La segunda vuelta de las elecciones se celebra el 28-XI-10, entre ya solo dos de sus bandos, norte y sur, Ouattara Vs Gbagbo. Tras éstas, la Comisión electoral -con vigilancia internacional- proclama a Ouattare vencedor de las elecciones, sin embargo Gbagbo no se resiste a dejar el poder, e impugna el resultado ante el Consejo Constitucional. Algo empieza a sonar mal en Costa de Marfil, y esa música ya la han escuchado los marfileños en otras ocasiones. En Bouaké, ciudad al norte del país, bastión del candidato Ouattara, se forman barricadas, que incomunican la ciudad con la capital, pro Gbagbo. En Abidyan comienza a extenderse la sensación de miedo, la televisión repite constantemente las agresiones a los partidarios del Presidente y denuncian las irregularidades en los comicios. Bouaké se queda sin comida en los mercados, cierran los comercios y el que era un chorreo continuo de moto-taxis se convierte en goteo casi inexistente. El Gobierno proclama el toque de queda para las 7 de la tarde, pero no hacía falta ya, las calles estaban vacías unas horas antes.

El Consejo Constitucional declara nulos unos 500.000 votos en favor de Ouattara y proclama como vencedor de las elecciones al Presidente Gbagbo. Ante esta situación Gbagbo, que tenía más a mano las instituciones, decide de motu proprio, tomar posesión del cargo. Ouattara, en cambio, se refugia en un hotel de lujo al norte del país, junto con el apoyo internacional de las NN.UU, de Francia y de los EE.UU.,mientras, sus partidarios comienzan a derramar sangre. Valiente manera la de llegar al poder la que tienen algunos. El trabajo está hecho, eso que llaman Comunidad Internacional despachará para echar a Gbagbo del poder, mientras, los de siempre, derramarán la sangre que hay que poner en las revoluciones, para legitimar al nuevo dictador. El nuevo régimen está en marcha. La nueva Guerra Civil y la crísis humanitaria en Costa de Marfil también.

Enero de 2011. Las primeras semanas del año son estremecedoras, 65.000 marfieños salen de su país camino de la vecina Liberia -qué curiosa es la Historia-, huyendo de los Kalashnicov, de los disparos de morteros, de la violencia callejera, de los mercados sin comida y los bancos sin dinero. Por contra, los otros a los suyo, Gbagbo y la Comisión internacional no ceden en su empeño por el poder, y Ouattara y la Comisión electoral "independiente" por alcanzarlo, junto con el apoyo internacional.

Marzo de 2011. Las ineptas NN.UU. dan el siguiente paso que hay que dar en estos casos, una situación jurídica a la que llaman crísis humanitaria, es decir, que seguirán viendo los toros desde la barrera y los marfileños continuarán matándose, exiliándose y pasando más hambre y más miserias de las que acostumbran. El asunto, que esta vez ha recibido el número 1975 de la resolución del Consejo de Seguridad de NN.UU., demuestra que los números son muy fríos, que enseguida nos alarmamos, pero más rápido aun nos olvidamos de ellos. Bien tal vez, si no queremos que el asunto nos sobrepase y termine absorviéndonos, ya que sino nunca seríamos capaces de ver la botella medio llena, y porque un día aprendí a que hemos de intentar sonreir ante las dificultades. Aunque a veces es difícil, 700.000 desplazados sin hogar y 800 asesinatos que sepamos. Lo siento, pero había que decirlo. Gbagbo y su gobierno son acusados por crímenes contra la humanidad, y quizá sean juzgados por eso que han dado en llamar La Corte Penal internacional, si consiguen salir con vida de su país, claro. Los de a pie a lo suyo, los liberianos en esta ocasión, siguen recibiendo en sus chozas a los marfileños, dándoles la poca comida que tienen y toda su acogida. Ellos y la Historia no olvidan que hace unos años fue justo al revés. Forma parte del ajedrez africano, o del mundo.

Abril de 2011. Las fuerzas de Ouattara lanzan el día 6 un ataque definitivo sobre las tropas de Gbagbo, que acusa a los franceses de intromisión y bombardeo de sus tropas. Ouattara controla prácticamente todo el país, y el lunes 11 detienen al que hasta entonces había sido presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, en un hotel de Abidyan. ¿Colorín colorado este cuento se ha acabado? No, este sólo era un capítulo más de la contienda, los siguientes están aun por escribir, con los mismo personajes de siempre y con el final de siempre.

miércoles, 6 de abril de 2011

QUE PASE EL SIGUIENTE

En estos últimos 28 años he explorado diferentes partes de la cadena de producción del sistema económico, social y cultural, en el que vivimos - más en estos últimos que en los primeros, pero no son más que gajes del oficio-.

Estas semanas he acontecido en primera persona a las DPA 1251/11, que llevaba el Juzgado de Guardia  en el que yo estaba de prácticas. Y esto, paradójicamente, ha hecho replantearme, más aun, si cabe, ciertas cosas acerca del sistema y la sociedad en la que vivimos. Siendo un tema hablado y rehablado por muchos de nosotros, en no menos ocasiones, y con muy diferentes puntos de vista.

La situación es tal que así, un alijo de drogas, armas y los correspondientes delitos que de su tráfico se derivan. Una familia de gitanos trae, compra, vende y reparte a diferentes puntos de Castilla y León ciertas cantidades de horoína y cocaína. La Guardia Civil les controla, les pilla, les detiene, y un juez, como es lógico les manda a prisión. Asunto importante para una ciudad como Salamanca.

La línea temporal es relativamente sencilla de seguir, pero no es el centro de lo que aquí ahora planteo. No me quiero quedar ahí; y me pregunto por qué, por qué y por qué.

Los gitanos. Hace unos años escribí unas líneas muy duras en su contra en la revista del "insti", pero ahora no lo voy a hacer. La perspectiva del tiempo; y el explorar, supongo. Llevan siglos entre nosotros y solo hay una verdad objetiva y absoluta al respecto: no están integrados en la sociedad , pero no solo en la española, Hungría, Chequia, Rumanía o Macedonia son otros claros ejemplos. ¿Esta situación tiene que llevarles a ser importantes traficantes de droga?. No, me niego en rotundo. Tanto a ello, como a decir que ellos sí que han hecho mucho por integrarse, o el famoso "que si quieren que se integren".

Mi función. Ésta queda ciertamente limitada al pertenecer a la Administración de Justicia de un Estado Social y Democrático de Derecho, como dicen que es el Español. Nosotros sólo hacemos lo que nos pide la Ley que hagamos. Tal fue como le espetó el Juez Instructor de la causa a una de las detenidas cuando imploraba clemencia, "que usted trafica con drogas, pues yo le pongo un auto que le manda a la cárcel; que no lo hace, pues la policía no la detiene y yo no intervengo. Yo no hago nada más." Qué razón tenía el señor Magistrado, sin que apenas se diese cuenta, y es que no hacemos nada, y ahí permanecemos impasibles a que pase el siguiente.

Y de ahí pasamos al qué hemos hecho y qué es lo que podemos hacer. Hemos de tener presente que diferentes asociaciones u ONG´s han llevado a cabo - o llevan- importantes programas de acción social para trabajar con estos colectivos discriminados. ¿Resultados? Pues despacito y con buena letra, que se suele decir. Aspecto que no siempre respetan las diferentes Administraciones Públicas, que son las que sueltan directamente la pasta, y que se cansan mucho antes de financiar estos programas, que a los partidos políticos; que a los sinditacatos que bailan el agua a los partidos políticos; que a crear 17 miniestados que lo único que han hecho ha sido elevar a la enésima potencia la cantidad de políticos profesionales inéptos y ladrones que hay que dar de comer. Para eso siempre hay dinero, para la ruina. 

Yo participé recientemente en uno de estos programas, que tenía casi un único objetivo: potenciar hábitos de la vida cotidiana en niños de familias gitanas completamente desestructuradas. Muy difícil era, ya que tenías que ir a buscar a los niños a sus casas porque no se aclaraban qué días "había eso" - el programa-. La crísis y la mala gestión hizo que éste desapareciera.

Pero en general es escasa la voluntad de cambiar las cosas. Hace ya tiempo que dejé atrás la idea de que podía cambiar el mundo, acabar con las injusticias sociales, con las guerras, con el hambre,...eso dejémoselo, a su debido tiempo, para los Chinos. Pero sí que podemos hacer esas pequeñas cosas que nos hacen sentir mejor cada día, ayundando al que tenemos al lado - hay mil maneras-. Hagámoslo, simplemente, porque sí. Descrucemos los brazos y cuando pase el siguiente gitano a disposición judicial no nos quedemos en aplicar la ley.

La verdad es que es una situación especialmente curiosa, la de todos los grupos que habitamos en esta representación. Los que delinquen, los que aplican la ley, los que compran la droga, los que detienen, en definitiva, todos estamos mirando, ahí, plasmados, llevando a cabo nuestra función con la mayor de las inercias; sin preguntas; sin respuestas, como si todo fuera lo más normal del mundo. Esperando. Pues eso, a que pase el siguiente.


                             

EXPLORANDO

Explorando. Sí. Así he decido llamar a este espacio de reflexión y encuetro digital, al que las nuevas tecnologías llaman blog. Quizá no esté tan enfadado con éstas como algunos pensáis; sólo que hay que tomarlas en las dósis apropiadas, dedicándoles el tiempo que te sea útil. Dos pequeñas pinceladas al respecto.

Primero. ¿Por qué un blog? Porque siempre me ha gustado mucho pensar y plasmar por escrito qué es lo que hago, dónde lo hago y por qué; ya que pienso que todo ha de tener un por qué. El hombre es un animal social por naturaleza, y es ahí dónde yo quiero entrar, en el dónde vivimos y cómo hemos llegado a este punto en el que nos encontramos; en el cómo hemos llegado a forjar este engendro al que llamamos sociedad; y si ha sido el hombre el que ha hecho a la sociedad, o bien por el contrario ha sido la sociedad la que ha hecho al hombre, aunque eso, quizá, sea entrar en el eterno debate de Gallina Vs Huevo.

Segundo. ¿Por qué Explorando? Porque pienso que con una sola palabra podemos decir muchas cosas.
Explorando, porque ello supone que podemos descubrir y conocer realidades, que aunque supongas que las tienes muy cercanas físicamente, no siempre tienes que tener un por qué, tener un conocimiento real de lo que supone, de su verdad. Ya que el salir de la oscura cueva del mito, es difícil, muy difícil, y para ello hay que explorar.

Explorando, porque está muy vinculado a la naturaleza, a las marchas,  a los hikes, a los picos; al llegar a una cima y creer que con tu afán de superación has conseguido lo más alto.

Explorando, porque de una u otra manera, estos 28 años han sido una exploración continua acerca de uno mismo, y hasta que  crees que llegas a un punto de conocimiento más o menos importante. Y como no, de la gente que en este tiempo, he conocido, que también habéis forjado, sin duda, qué es lo soy, y, sobre todo, qué es lo que pienso acerca de todo esto.

Y explorando, porque, simplemente, soy scout.