martes, 10 de mayo de 2011

UNA CARTA ABIERTA

Queridos Scouts:
Si alguna vez habéis visto la obra de "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida, por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida.

Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla.
He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Estén Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así. Su amigo,
                           

Como bien podéis imaginar unos y saber otros, estas líneas que ahora leéis no son mías, sino de Robert Baden Powell, fundador del moviento scout. Me he decidido a ponerlas aquí porque os resultarán familares, os traerán buenos recuerdos, y, sobre todo, porque recogemos la esencia de este movimiento que tanto nos ha marcado a unos, y que tanta curiosidad puede haberos despertado a otros y que buena labor educativa ha desempeñado en estos casi 104 años.

Peter Pan, porque me evoca al niño fui y que ha de permanecer ahí siempre vivo; a un lobato que pedirá ayuda a su compañero, a su viejo lobo, a Akela.

"Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo." Un palito a ese individualismo -egoísmo- que tanto habita hoy día en la sociedad moderna.

"El estudio de la naturaleza" y el respeto a la misma, te va hacer disfrutar, conocerla y conocerte a ti mismo en un marco incomparable.

"Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo", lo que nosotros traducimos en decir que los scouts sonreimos ante peligros y dificultades, entendiéndolo como una filosofía, como una manera de afrontar la vida y los retos que ella nos platea.

"Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás." Ayuda, echa una mano a aquél que tienes a tu lado sin esperar algo a cambio. El scout es útil y servicial, entendiéndolo como una labor de recompensa no material. Una idea de servicio a los demás, allá dónde quieras plantearla.

"Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron". Es eso de lo que yo he hablado tantas veces, de cambiar el mundo, de que podemos cambiar las cosas a base de pequeñas acciones; del trabajo diario; del ejemplo en situaciones que, a veces, resultan incomprensibles.

"Aférrense a su Promesa Scout", para cumplir todos los retos que nos propongamos en la vida, para alcanzar las cimas más impensables, para cambiar el mundo, para dejarlo en mejores condiciones. Educando.

Y ahora os dejo que terminéis la frase en vuestras cabezas: ¡¡¡¡scouts siempre.....!!!!

Este no es más que mi sincero y sencillo homenaje al Escultismo, que se lo debía y se lo deberé siempre, y como no, a aquellas personas que me han acompañado en este increíble viaje. Gracias a todos.

¡Buena caza y largas lunas!

3 comentarios:

  1. Por un momento creí que era la despedida del Grupo!! Qué susto!!
    Mañana nos vemos...

    ResponderEliminar
  2. Eres muy grande Miguel, a mi hoy me has alegrado el día, recordando muchas cosas que a veces sin quererlo dejamos de lado y reviviendo otras muchas que gracias a todo esto forman parte de mi... Creo q sabras quien soy ... Un besote enormee : )

    ResponderEliminar
  3. "Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre", te olvidaste de comentar esta y a mi me gusta mucho...creo que lo que nos enseñan desde niños es lo que llevamos dentro el resto de nuestra vida, así una vez scout...siempre scout!

    ResponderEliminar