martes, 19 de julio de 2011

SOPLANDO EN EL VIENTO





Un buen hombre, llamémosle como queramos, del país que queramos, baja al kiosco de debajo de su casa, compra la prensa, y echa un buen rato leyéndolo; luego quiere ver cosas diferentes y entra en páginas de internet que bien conoce, esperando leer información diferente a lo que sale en los telediarios de todo el mundo. Y mira, y observa, y seguramente se dé cuenta de lo que ocurre ahí fuera, en este imperecedero teatro del que todos somos partícipes, queramos o no. Y quizá se pregunte por Ruper Murdoch; por Francisco Camps; por Silvio Berlusconi; por la deuda griega; por aquello que llaman "recortes necesarios"; por el fraude fiscal; porque conmemoramos el 75 aniversario del comienzo de una guerra, que costó la vida 500.000 personas. Y sí, estamos aquí, bienvenidos, una vez más, repito, una vez más, en la Historia de la Humanidad, un día más en la Historia de la Humanidad, en el que vuelven a sonar los mismos acordes: el poder económico se antepone a las personas.


Murdoch tan solo habrá pasado un mal rato en el día de hoy, y ni eso. Camps quizá tenga que dejar su cargo público porque le han pillado con el carrito de los helados, para recalar como superasesor de alguna gran multinacional, cobrando cuatro veces más de lo que recibe en Valencia. Berlusconi, blindado. Los griegos tendrán que seguir apretándose el cinturón". Los recortes necesarios? Pues para todos, menos para aquellos que han causado  esta debacle, que encima los que nos apretamos el cinturón somos los que le pagamos sus excesos, luego, encima nos embargan, toma ya; curiosa paradoja ésta. Personas que se mueren de sed. Y para rematar la faena, celebramos que hace 75 años empezó una guerra; bien está tener memoria, pero hasta que no nos aclaremos qué es lo que leches celebramos, mal vamos.


Hace casi cincuenta años, uno de los más grandes artistas del pasado siglo escribió una canción que llamó "Blowin´ in the wind". Ésta, pronto se convirtió en una canción protesta de los años 60, y ahora la quiero evocar, al menos, para ponerle algo de música a lo que puede pensar aquel hombre que bajó alegremente a por el periódico bien pronto por la mañana.




PD. Una vez medianamente asentado en Talavera de la Reina, espero darle algo más de continuidad al blog. Gracias a los que me habéis preguntado por Explorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario