miércoles, 11 de enero de 2012

DE LOS RECORTES, DE LOS RECORTES DE LOS RECORTES Y DE LOS RECORTADOS - LAS PERSONAS-.

La acción y resultado de recortar, es uno de los términos más comunes en los últimos tres años en la vida de los españolitos de a pie. Según la RAE recortes. Los hemos sufrido de todas las maneras y de todos los coleres. Funcionarios, médicos, profesores, niños, parados o jubilados, entre otros. Segurmente muchos de los que ahora leéis este blog os encontrais en uno de estos grupos. ¿Habéis hecho alguno de vosotros acciones u omisiones para generar esto que llaman crisis? ¿Habéis tomado decisiones que hayan endeudado hasta este punto alguna de las diferentes Administraciones Públicas de este país? ¿Sois consejeros, directores generales o altos ejecutivos de alguna empresa que haya contribuido mínimamente a esta hecatombe? No me quiero anticipar, pero si digo que no, no creo que esté errando.


Vivimos en una sociedad en la que el imperante consumismo en absolutamente voraz, y durante los últimos 20 años la sociedad occidental ha vivido en un periodo de vacas muy gordas, y a lo único que nos han enseñado es a que siguiéramos dándoles de comer hasta que Colón bajara el dedo. Y claro, como Colón no bajó el dedo, las vacas no dejaron de comer, y por tanto de engordar, hasta que llegó el día en que el crecimiento económico empezó a caer bruscamente, con él aumentó el paro, y entonces, las deudas que antes sí se pagaban, ahora ya no. Las personas físicas y jurídicas ya no tenían liquidez; las Administraciones Públicas, tampoco; y a  las entidades financieras lo único que les quedaba era suplicar la caridad del papá estado para que el sistema no reventara. Mentira y lástima, pero así es. Así que, salvo hacer aquello para lo que nos han adoctrinado - consumir como si se fuera el día del juicio final- no hemos hecho nada más para generar lo que la RAE llama recortes.


Y ahora bien, por contra, ¿hemos percibido alguna limitación como consecuencia de los recortes? Yo diría que sí.


En Cataluña, la Generalitat ha cerrado plantas de hospitales, menos habitaciones, menos personal sanitario, menos quirófanos, más listas de espera. ¿Recortados? Las personas, que se desangran metafórica y literalmente en las salas de espera de los hospitales, mientras la Consejería de Sanidad sanea sus cuentas. Y los funcionarios públicos de aquella tierra sin paga extra, que ellos solitos tienen la culpa de lo que allí ocurre. Pero bueno hay que tener en cuenta que en Cataluña tengan que seguir haciendo frente al llamado tres per cent. Abyecta casta política.


En la Comunidad de Madrid como no tenían hospitales públicos que cerrar, porque ya los tenían semivacíos, han apostado por recortar profesorado: como los niños no quieren estudiar, pues no hacen falta tanto profesor. Como consecuencia de menos profesores han suprimido clases, PCPI´s, Centros de agrupación rural o programas de reincorporación al estudio. Así recortamos el camino, si lo que queremos es una sociedad que no piense, ¿para qué queremos ese gasto tan grande en inversión de capital humano? Sobra, así que fuera. Uno menos.


El flamante súper Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón, encantado de haberse conocido a sí mismo, ha decidido que los funcionarios de ese Ministerio van a trabajar en agosto, tendría que haberse dado una vuelta por algún sitio que yo me sé este verano. ¿Qué va a ocurrir? Que los jueces no van a señalar en ese mes, y aquí paz y después gloria. Pero sí, vamos a vender a la opinión pública, que otros de los causantes de la crisis, van a empezar a trabajar en agosto. ¡Toma ya! ¡Ah!, y también recortamos en el personal de refuerzo de los juzgados que están absolutamente desbordados. Eso es lo que llamo una Justicia rápida y eficaz, como corresponde al S. XXI.


Y por último asuntos sociales, aspecto que no iba a recortar ningún gobierno, ya que es un pilar fundamental del Estado del Bienestar. Además es el único Ministerio que tiene Ministro y que no tiene competencias. Entre los aspectos a destacar han ordenado que las Consejerías no suelten ni un mísero € a diferentes asociaciones y fundaciones de ámbito social, que llevan años desempeñando funciones que habría de llevar a cabo directamente el propio Estado. Casos reales: Centros de acción social de Madrid, recortados de trabajadores y educadores que asisten a familias que no tienen ningún tipo de recursos. En Castilla la Mancha deja sin dinero a APACE y otras de similares funciones, que asisten a niños que tienen problemas en el desarrollo del lenguaje y que sus padres no pueden pagar una consulta privada. En la pública apenas existen estos servicios. Ruin, muy ruin, pero no por ello menos cierto. Así que volvemos a lo de antes, si no queremos que piensen... ¿para qué queremos que hablen? Sobran las palabras. Las malsonantes, al menos.


Y termino estas lineas, y no sé muy por qué, pero olvidé mencionar -quizá voluntariamente- a algunos de los que aparecían al principio de esta entrada. Causantes de la crisis, de los recortes y de habernos metido en todo este fango; pero no recortados, de eso no, ellos nunca. Gracias. Yo tampoco quisiera mezclarme con ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario