lunes, 12 de noviembre de 2012

#14N MOTIVOS PARA UNA HUELGA GENERAL: LA MAYOR REVOLUCIÓN NEOCONSERVADORA DE LA HISTORIA II.



Tras el todo sirve y aquí hay dinero para todos y para todo, llegaron a España las elecciones de marzo de 2008, en los albores de una crisis que nadie quería ver y que estaba a punto de estallar. La burbuja del ladrillo, acompañada de la crisis de la deuda de la Unión Europea y de un insaciable sistema financiero mundial, que con la caída de Lehman Brothers, iba a desatar una debacle económica sin precedentes en los últimos dos cientos años de la Historia de España. Las elecciones fueron vencidas por la facción a la que le tocaba en la alternancia del Partido (PPSOE), y hasta el año 2010, con Solbes en la Vicepresidencia económica, nos dedicamos a contemplar como cuándo las vacas ven pasar al tren, es decir, nada de nada por cambiar un modelo de crecimiento sostenido sobre un ladrillo que ya tan solo empezaba a desechar empleos a chorros. Mientras, seguía un tejido que se había asentado durante los maravillosos años, consistente en mezclar lo público con lo privado, los favores personales con el tráfico de influencias y una parte del sector financiero controlado por el poder político.

De esta manera llegamos al día "D", aquél infausto doce de mayo de 2010, en el que José Luis Rodríguez Zapatero, a la sazón Presidente del Gobierno, dio un Golpe de Estado, comenzando de esta manera, también en España -ya había comenzado en Portugal, Irlanda y Grecia-, la mayor Revolución Neoconservadora de la Historia. Aquel día, muchos de los derechos sociales que habíamos ido consiguiendo, quedaron guardados en lo más profundo de la Caja de Pandora, junto con la esperanza, siempre la esperanza. Los grandes poderes económicos comenzaron a hacer su obra realidad: la Era de los Recortes. Quizá, en algún momento posterior de la Historia, estos años se estudien con ese nombre. Hay que ganar más dinero y entonces tenemos que hacer algo; ¿qué? recortar todo lo recortable, y lo que no también. Entonces decidieron ponerse al lío.

El día "D", el Presidente ZP, se presentó en el Congreso y anunció una serie de medidas que jamás habían resonado en las paredes del hemiciclo, nunca ningún presidente vendió tanto a sus conciudadanos de un solo plumazo. Retiró las transferencias a los Ayuntamientos por valor de 1.500 millones de €, 3.500 millones a las CC.AA.; abolió el cheque bebé, congeló las pensiones de ocho millones de mayores en España, y lo más resonado, redujo el salario de los funcionarios públicos un cinco por ciento. Todo ello a través de un Real Decreto de su gobierno, sin pasar por las Cortes y por trámite de urgencia, Montesquie había muerto hacía demasiado tiempo. No contentos con todo ello decidieron acudir a subir los impuestos a los pobres ciudadanos, el I.V.A. del 16 al 18%, y los especiales, tabaco, alcohol y gasolina. - Y para ¿qué?, la viñeta lo aclara todo-.




Pero aquí no terminó el mandato de ZP. Como todo buen Presidente de una pseudemocracia burgués-capitalista, como la española, quería tener su Huelga General, y así fue. El 29-S de 2010, las organizaciones sindicales intentaron justificarse ante sus afiliados, que estaban adhiriéndose apresuradamente a las colas del INEM, salieron a la calle para protestar contra otras dos bochornosas medidas del Gobierno: la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones. La primera convertía un despido improcedente en relativamente barato, mientras que la segunda hacía incrementar la edad de jubilación de los 65 a los 67, para incentivar la entrada de los jóvenes al mercado laboral y fomentar la ilusión de aquellos que llevan sentados en la misma silla, quizá cuarenta años. Parece suficiente, a qué sí; pues no. Faltaba la guinda, y ésta sí que fue una auténtica Trágala, y no lo que hicieron los liberales decimonónicos con La Pepa a Fernando VII.  Entonces ahí estaban Deutche Bank y Commerzbank, con su fiel secuaz Ángela Merkel para imponer la regla de oro de pensamiento "Neocon", el conocido como déficit 0. ¿Cómo? pues qué mejor cuerpo legal que la Constitución, así los pobres vecinos del sur, malo ha de ser que se lo salten. Y ahí que lo impusieron. PPSOE batieron todos lo récords habidos y por haber  modificando la Constitución - sí aquél texto que parece absolutamente inmodificable para muchos aspectos-, ellos se lo guisaron y se lo comieron en un tiempo impresionante: dos semanas. Para pasmarse. Los Estados a partir de ahora no podrán endeudarse ni un mísero €, según lo establecido por el nuevo pensamiento económico mundial y ahora recogido en el infausto art.135 de la Constitución Española.

Así llegamos al 20-N de 2011, el día en que Mariano Rajoy Brey vence las elecciones generales, y la política de recortes vira aun más hacia el Neoconservadurismo. Ya antes de fin de año es aprobado el primer paquete de reformas, con un drástico incremento del IRPF. El 10 de febrero de 2012 es aprobada la reforma laboral, que tiene también su Huelga General, el 29 de marzo , en la que se hace legal el despido libre; en la que devuelve a la negociación colectiva a términos de hace ciento cincuenta años, en la que el trabajador casi negocia con su empleador, de manera individual, sus condiciones laborales; o establece la posibilidad de realizar ERE´s, siempre que los beneficios sean inferiores a los del ejercicio anterior (Iberia y telefónica).

En abril es aprobado un paquete de reformas en sanidad y educación, 10.000 millones de euros menos. En sanidad 7.000 millones, donde médicos se enteran de sus despidos gracias al cobro de los finiquitos, eliminación de tarjeta sanitaria a los llamados inmigrantes sin papeles; cierre de centros médicos y de urgencias y la implantación del copago sanitario, con el objeto de reducir el gasto farmacéutico y que los pensionistas tengan que pagar entre 100 y 600 euros al año, en función de la cantidad gastada y de la renta de los mismos. Que puede que no sea demasiado para algunos, pero no así para otros. Cataluña cierra cuarenta centros de salud, plantas en los hospitales, ya que tienen encima de sus cogotes el expolio fiscal de España. Tienen que pedir más dinero. Cortina de humo. (#Ciniconalismo -Ruper).




En educación son despedidos cientos de profesores, lo que hace incrementar proporcionalmente la ratio de alumnos por clase, y con ello las filas del INEM de nuestros jóvenes profesores y la ineptitud de nuestros niños -eso sí, no pasa nada es lo que quieren-. El gran incremento de las tasas universitarias hace muy difícil el acceso a la Universidad para miles de estudiantes.

Pero las políticas de ajuste exigían más, y dos años no parecían suficientes acometiéndose de esta manera dentro de la Revolución. El mayor golpe a los recortes sociales, el pasado 12 de julio de 2012, el Presidente Rajoy, decide eliminar la paga extra de Navidad a todos los funcionarios - a los que cobran más y a los que cobran menos- lo que supone una reducción anual del 7%; el incremento del IVA hasta el 21%; reducción de la prestación por desempleo un 10%; eliminación de las ayudas en la ley de la dependencia; reducción de los días de asuntos propios de funcionarios - de 9 o 6 a tres, porque sí-; recorte en un 60% de las bonificaciones sociales; o  desaparición de las ayudas al desarrollo. 

Los recortes en las CC.AA. son tanto o más directos, ya que afectan a los servicios sociales. Logopedas para niños que están aprendiendo a hablar eliminados; trabajadores de asociaciones de sordomudos que cuyos puestos han sido amortizados porque no hay dinero; programas de pisos tutelados que han sido abolidos por entero -tanto para niños como para madres-; profesores que enfermos no cobran ni un euro de sus tres primeros días anteriores a estar de baja; o el cierre de varias escuelas rurales, sin que los niños la tengan en sus propios pequeños municipios.

A lo largo de estos tres años de Revolución parece que han sido muchos los recortes. Esta manera de hacer las cosas tan solo nos arrima más aun a este aventurado precipicio del que no creo que podamos salir en lustros. A pesar de todo lo anteriormente mencionado para salir de la crisis, no hemos mejorado absolutamente nada y estamos mucho peor que al principio de la Revolución. Por los motivos que no se me han venido a la mente y que he ido recopilando; por todas aquellas personas desahuciadas y olvidadas; por miserias de este sistema injusto y desigual; por todas aquellas personas que tienen gran conciencia social y que siguen creyendo en el sistema. Es hora de manifestarte contra lo todo ello. Es hora de salir a la calle. Y no, ese día no me voy a unir a ninguna sigla o movimiento- luego ya veré si lo hago, o no- pero quiero y deseo gritar muy muy alto que éste no es el camino. Por eso y todo lo demás, hemos de salir a la calle el miércoles 14 de noviembre. Porque cada uno tenemos nuestros motivos para un #14N, para una Huelga General, pero éstos, son los de todos. 

#14NRiseUp.
#14NCerradoporHuelgaGeneral


No hay comentarios:

Publicar un comentario