lunes, 30 de mayo de 2011

DE QUÉ DEBERÍA SER EL 15 M

 Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos…

Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie. Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

- Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

- Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

- El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

- La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
Es necesaria una Revolución Ética.. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado.
No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.

Hasta aquí El Manifiesto del 15 M, el cual suscribo en términos generales, y ojalá todas las personas que han salido estos días a las calles así lo hayan entendido. La Spanish Revolution, la han llegado a calificar. ¡¡¡Buff!!! No me atrevo a decir mucho más al respecto.

Pero algo no me cuadra en el país de Mou y Pep; en el país de Sakira y Piqué;  en el de Belén Esteban, ahora se echa a la calle a protestar contra todo. Es un grupo heterogeneo. Bien, eso es una base importante. Contradicciones, pero no pasa nada. El asunto es que esa heterogeneidad de personas sea capaz de alcanzar un acuerdo de mínimos, aunque no sea el 100% del manifiesto, el cual no es más que una utopía. Linda, como todas, pero una utopía. No nos creamos que vamos a cambiar el mundo  a golpe de Facebook, a pesar del inmenso poder que tienen las redes sociales, el cual, seguramente, se nos escapa de las manos, y no solo a mi.

El acuerdo de mínimos ha de recoger, a mi entender, una única e innegociable propuesta, de la cual podrían derivar otras muchas, pero sin la cual todo esto que hemos conseguido - que sí hemos conseguido algo, al menos a nivel de conciencia- no tendrá absolutamente ningún resultado, legal al menos. Para construir un buen edificio hemos de empezar por tener unos buenos cimientos. El resto de propuestas, ahora mismo, no tendrían viabilidad alguna en nuestro ordenamiento jurídico, ya que ni tan si quiera serían admitidas a trámite por los cauces legalmente previstos. Pero bien, la modificación de la LOREG - la ley electoral- es la clave de todo ello a pesar de que las herramientas que nos dotan en nuestro sistema tengan mucha trampa, ya que nuestra Constitución prohibe expresamente las iniciativas legislativas populares que sean reguladas por Ley Orgánica, como es el caso de la LOREG. Ahora bien quería yo ver al correspondiente Presidente del Gobierno, sea el inane Rajoy o sea Rubalcaba - al cual no voy a calificar, por si acaso-, presentando 3, 4, o 5 millones de firmas para reformar la LOREG, en la cual se vean recogidas algunos de las aspectos más importantes del manifiesto: sistemas de democracia directa, en los que se dé el poder a los ciudadanos, no La  Partitocracia del P.P.P.S.O.E.; prohíbición de presentación de políticos en listas estando en condición de imputados; circunscripción única para toda España.

No hemos de querer empezar a construir la casa por el tejado. No pidamos más. Luego, cuando los ciudadanos participemos en la toma de decisiones que nos afecten; cuando tengamos unos políticos mínimamente dignos, tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras, ya que en todas las viñas sale una uva que está pocha; o cuando los Parlamentos sean un reflejo más real de lo que es la sociedad, nos pondremos a hablar de otras cosas. Empecemos por lo importante, empecemos hablando de lo que entiende la gente, que es lo que ha aglutinado a millones de personas en nuestro país en estas últimas dos semanas y no nos perdamos en propuestas que no "ajuntan" al heterogeneo espíritu del 15 M. ¿Luego? Luego ya tendremos tiempo de hablar de la tasa Tobin, de la dependencia energética de España o cómo podemos crionizar las bacterias para luchar contra lo que nos dé la real gana. Ahora no echemos por la borda todo lo conseguido. Nos toca mover ficha, sí. Cabeza fría, paciencia y prudencia. Pues eso, al lío.

lunes, 16 de mayo de 2011

ALLÁ DONDE FUERES... TEN CRITERIO PARA LO QUE HICIERES

  Uno ha de encontrar un soporte moral en aquello que hace en su vida diaria. Dicen que es una verdad irrefutable; y así yo la entiendo. Es el eterno debate de la  felicidad, ese concepto discutido y discutible, que puede tener diferentes visiones en los pueblos, sociedades y mundos que por aquí habitamos. Luego hemos de tener presente que existen muy diferentes maneras de encontrar ese soporte moral -la felicidad-, y, que cada persona lo encontrará en un lugar y en un momento adecuado, hay que buscarlo, pero sin volverse loco. Vísteme despacio que tengo prisa.

Y entrando de verdad en el tema, y, aunque parezca mentira, como os he oído a algunos de vostros en ciertas ocaisones, trabajo en un juzgado, " gestionando procedimientos y documentando embargos y lanzamientos", entre otras funciones, por lo que bien podréis imaginar que no es el sitio más humano del mundo, y encontrar ese soporte moral del que hablaba no es lo más sencillo. Pero sí, efectivamente, creo haberlo encontrado. Y ¿cómo?, si eso es un coñazo; si está demasiado apartado de una vertiente puramente social que es donde me he ido ubicando con el paso del tiempo. Pues bien, lo he encontrado en las tan manidas pequeñas acciones de las que hablo constantemente: del trabajo diario, de la preocupación por las personas en una gélida Administración de Justicia, de una manera diferente de hacer las cosas, eso para mi, una vez más, es cambiar el mundo.

En una de las semanas en las que estuve de prácticas en el Juzgado de lo social, tuvimos un claro ejemplo del asunto: un tipo que se infló en los años de la bonanza económica y ahora se había arruinado. Nada de particular. El asunto es que el PNJ - aplicación de informática judicial que se mete en casa de todos los españolitos de a pie- saltó y dijo que no solo poseía bienes inmuebles, si no que aquel paisano  había forjado una millonada en caballos y estaba embargado hasta las cejas. Y en esta situación que me encontraba yo, ya dispuesto a emitir el oficio dirigido al registro de bienes muebles, cuando sorpresa mayúscula fue la mía, y es que el Juzgado dicidió no embargarlos, ya que habría que nombrar un depositario judicial - persona nombrada por el Juzgado encargada de cuidar de los caballos hasta que termine el procedimiento- y sacar fondos para pagar a éste. Procedimiento mucho más largo y complejo para los que allí dicen que trabajan. Lo más lógico y normal. Claro.

Así, indignado, e intentando que cambiaran de opinión me llega la hora y marcho para casa. Tal que así, a la mañana siguiente, no había pensado yo mucho en la injusticia que allí se había perpetrado- la verdad es que sé colocar bien las importantes barreras entre el trabajo y mi vida personal- y comienza el cachondeito, "que me autoproclamara depositario de caballos y que no cobrara", "como eres tan solidario", o "que si había dormido bien soñando con los caballos", no es que me moleste que se metan conmigo por una absurdez de tal calibre, si no que se rían de la gente que no puede cobrar porque ellos no hagan su trabajo. ¡¡¡Tócate los pies!!!, y se quedarán más anchos que largos. Y es entonces dónde creo que debe entrar en juego la principal herramienta que he aprendido en mis años como educador scout, el ejemplo. Quizá sea la mejor manera de que estos profesionales de la gandulería se den cuenta de que si ellos deciden no mover un dedo, los 7 trabajadores despedidos se quedarán sin cobrar sus casi 82.000€. Sí, pero eso a ellos les da igual.

Vamos a intentar cambiar el mundo, ¡y qué mejor manera que predicar con el ejemplo! Es muy difícil que esta gente se perciba de qué es lo que hace, o mejor dicho, lo que deja por hacer, pero también, quizá a alguno de ellos se le encienda la bombillita y piense que este tipo, que hace el trabajo por el que a uno le pagan, no va a ser tan raro. ¿Ingenuo?, sí, quizá sí, pero voy a intentarlo, y os animo a todos a jugar conmigo.

martes, 10 de mayo de 2011

UNA CARTA ABIERTA

Queridos Scouts:
Si alguna vez habéis visto la obra de "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida, por temor de que, posiblemente, cuando llegara la hora en que habría de morir, no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo decirles una palabra de despedida.

Recuerden: esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, medítenla.
He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos ustedes tengan también vidas muy dichosas. Estoy convencido de que Dios nos ha puesto en este mundo maravilloso para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza les enseñará cómo Dios ha llenado de cosas bellas y maravillosas este mundo para que lo puedan gozar. Estén satisfechos con lo que les haya tocado y saquen de ello el mejor partido que puedan. Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora de morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien. "Estén Listos" en ésta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: aférrense a su Promesa Scout siempre, aún cuando hayan dejado de ser muchachos. Que Dios los ayude a hacerlo así. Su amigo,
                           

Como bien podéis imaginar unos y saber otros, estas líneas que ahora leéis no son mías, sino de Robert Baden Powell, fundador del moviento scout. Me he decidido a ponerlas aquí porque os resultarán familares, os traerán buenos recuerdos, y, sobre todo, porque recogemos la esencia de este movimiento que tanto nos ha marcado a unos, y que tanta curiosidad puede haberos despertado a otros y que buena labor educativa ha desempeñado en estos casi 104 años.

Peter Pan, porque me evoca al niño fui y que ha de permanecer ahí siempre vivo; a un lobato que pedirá ayuda a su compañero, a su viejo lobo, a Akela.

"Pero la felicidad no proviene simplemente de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera, ni dándose uno gusto a sí mismo." Un palito a ese individualismo -egoísmo- que tanto habita hoy día en la sociedad moderna.

"El estudio de la naturaleza" y el respeto a la misma, te va hacer disfrutar, conocerla y conocerte a ti mismo en un marco incomparable.

"Vean siempre el lado bueno de las cosas y no el malo", lo que nosotros traducimos en decir que los scouts sonreimos ante peligros y dificultades, entendiéndolo como una filosofía, como una manera de afrontar la vida y los retos que ella nos platea.

"Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás." Ayuda, echa una mano a aquél que tienes a tu lado sin esperar algo a cambio. El scout es útil y servicial, entendiéndolo como una labor de recompensa no material. Una idea de servicio a los demás, allá dónde quieras plantearla.

"Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron". Es eso de lo que yo he hablado tantas veces, de cambiar el mundo, de que podemos cambiar las cosas a base de pequeñas acciones; del trabajo diario; del ejemplo en situaciones que, a veces, resultan incomprensibles.

"Aférrense a su Promesa Scout", para cumplir todos los retos que nos propongamos en la vida, para alcanzar las cimas más impensables, para cambiar el mundo, para dejarlo en mejores condiciones. Educando.

Y ahora os dejo que terminéis la frase en vuestras cabezas: ¡¡¡¡scouts siempre.....!!!!

Este no es más que mi sincero y sencillo homenaje al Escultismo, que se lo debía y se lo deberé siempre, y como no, a aquellas personas que me han acompañado en este increíble viaje. Gracias a todos.

¡Buena caza y largas lunas!