miércoles, 1 de febrero de 2012

AGUA POTABLE Y SU USO EN EL MUNDO



Sevilla, año 1620. Un jovencísimo pintor de la tierra refleja en uno de sus cuadros a un un hombre llevando un gran cántaro de agua. El aguador de Sevilla, seguramente, con la vieja friendo huevos, sus dos primeras obras maestras. Hace ya muchos años, pero por aquél entonces ya había escasez de agua en los abrasadores veranos del valle del Guadalquivir. Y eso que aun no había aparecido Al Gore con el cambio climático para llenarse los bolsillos. Me hubiera gustado ver cómo el gran Diego Velázquez hubiera pintado a tan dantesco personaje. Por lo que los problemas del abastecimiento de agua no vienen de ahora, aunque sí en occidente hoy día podemos tener acceso al agua a traerla de dónde queramos. No así de otros puntos del planeta.


Del total de agua que hay en la Tierra, solo el 2% es apta para el consumo humano, el resto son océanos, gases y aguas subterráneas. Y de ese 2%, el 70% es usada para la agricultura, y el 20% para la industria, así que ya sabemos por una simple operación que no nos queda más que el 10% para el consumo humano, y si contamos cómo repartimos las cosas en este planeta... encontramos sencilla explicación a esta entrada.


En el Planeta Tierra vivimos unos 6.500 millones de personas, de las cuales unos 1.100 millones viven sin acceso a agua potable, y 2.600 millones no cuentan con unos servicios mínimos de saneamientos, vamos lo que significa que no tienen ni si quiera una mísera letrina -agujero en el suelo para evacuar aguas residuales-. ¿Y mientras qué toca? Bueno pues hablar de una súper cumbre que ha habido en Bruselas, de Rubalcaba&Chacón, o de que Sakorzy refunde el capitalismo, que aun debe estar trabajando en ello. Pero bueno, no haré demagogia barata y diré qué opinan al respecto los organismos internacionales que deberían encargarse de estos temas: NN.UU., UNICEF, o la FAO, entre entre otros, vienen a decirnos que sí, que está todos más que controlado, y que en 2015 el 87% de la población mundial tendrá acceso a agua apta para el consumo humano. ¡¡Ja, ja, y ja!!


Y ahora es cuando toca el discurso de las causas de la pobreza en África, que para teorías, al gusto, como los colores. Y digo yo, ¿para qué quieren esas personas votar, opinar, un gobierno, una propiedad, o incluso sentirse libres? ¡Para qué! ¿Si ni tan si quiera cuentan con los medios para poder existir? No. Es muy injusto que hagamos demagogia y echemos las culpas a los tiranos subsaharianos y a las grandes corruptelas de turno, que las hay y a manos llenas.

Como muestra el mapa adjunto todas la zona roja supone que en esos países el 50% de su población no tiene acceso a agua potable, Paraguay, India, China, Pakistán, Afganistán, Laos, Camboya, Birmania, Siria y África casi al completo son muestra clara. Extraño reparto el que ha hecho del agua la madre naturaleza, ¿no?.



Pero al fin y al cabo me gusta sonreír ante los peligros y las dificultades, y ver el vaso medio lleno, y sí creo que se hacen mejoras, muy lentas y pequeñas, pero que sí las hay. Muchas de ellas, cierto es, que se realizan a través de las ONGD´s, y cuentan las leyendas negras al respecto las cohechos, las prevaricaciones y los tráficos de influencias están más que a la orden del día, pero bueno, algo más lleno dejaremos el vaso, por tan buena causa.

Hace dos años participé en Marruecos en un proyecto parecido. Que sirva y siga sirviendo de algo.


1 comentario:

  1. Nada de demagogia barata!! Decir que somos unos egoístas e hipócritas por hablar de Merkozy, la prima de riesgo, recorte o RubalChacón... en vez de aspectos humanos como este no es demagogia barata...
    Es una especie de anestesia para que esto, que llamamos Planeta Tierra, Ska-p lo llamaba Planeta Eskoria, no se revolucione...

    Por otro lado, creo que hay un pequeño error en la interpretación del mapa... Alguno de los países mencionados estan en color verde.

    ResponderEliminar