miércoles, 21 de septiembre de 2011

DE CÓMO ESTÁ LA EDUCACIÓN

Quizá sea esta una de las entradas que más me me ha costado haber escrito, sobre todo por el respeto que le tengo a la institución.


A pesar de este respeto también , creo yo, que la Educación es de las más vilipendiadas y vejadas por nuestro sistema, ya que supone dar en el lo más profundo de las entrañas de cualquier sociedad, ya que si un Poder golpea sobre una persona de cinco, diez o quince años, verdaderamente no lo hace sobre éstas; sino sobre las personas adultas que en un día se convertirán. Y eso es lo que con total consciencia hace nuestro Sistema a través de nuestros políticos. La Educación está en sus manos y es la herramienta más poderosa de que disponen: nos hacen creer que el licenciado ha de embolsarse 2.000€/mes. Ellos han pensado por nosotros que lo verdaderamente importante es tener un título, aunque lo único que tengamos sea un papel que no sirve nada más que para la necedad más absoluta, sin que éste tenga reconocimiento ni valor alguno. ¿Culpas? De todos, menos de Papá Estado, que se ha encargado de proporcionar a sus hijitos un título universitario. Eso sí, si ahora éste no tiene valor alguno, culpa suya no es, ni mucho menos.


"Educación gratuita para todos" ó " el hijo del obrero a la universidad", es algo que más o menos sí que hemos conseguido alcanzar en estos últimos treinta años. Cierto. Lo que ahora nos encontramos es que esto no sirve para nada, ya que el título de licenciado lo han degradado hasta el infinito, y con éste, si no has practicado un buen tráfico de influencias, o algún favorcillo que te deban por alguna parte, puedes darte con un canto en los dientes, que te va a servir de más bien poco. Una lástima, pero la moto nos la han vendido y bien vendida. Todo el mundo ha estado bien contento, claro, "soy licenciado, soy licenciado!!", luego los números no cuadran cuando nos dicen que un universitario apenas puede llegar a los 1.000€. Perdón por la reiteración, pero el título nos lo han devaluado, leches!!. Y así es tal y como nos encontramos a septiembre de 2011, con una generación de jóvenes que decoran las casas de sus padres con los títulos universitarios que le ha facilitado el Estado, porque ha conseguido títulos para el hijo del obrero. En fin.


El latín es la base de nuestra lengua, pero en esta ocasión la palabra latina es mucho más precisa que en Español, ya que habla del verbo "duco", que se traduce por algo así como conducir, guiar, llevar, y no es más que eso lo que llevan haciendo reiteradamente nuestros gobiernos, guiarnos hasta el precipicio, hasta el nihilismo total y absoluto. Han creado unos entes a los cuales les da prácticamente igual todo. Esfuerzo, sacrificio, abnegación, constancia, son valores que no son hoy día apreciados ni implementados en la Educación, los cimientos del progreso de cualquier sociedad.


Estos días las huelgas en la educación secundaria se reproducen por todos los rincones de España. Dicen que es por la defensa de una educación pública y de calidad. Falacia más grande no podía haberse dicho. Ni les ha importado la Educación ni creo que nunca les llegue a preocupar; ni a los unos ni a los otros; ni por reducir gastos, ni por llevar el hijo del obrero a la universidad - ¿para qué?-. Lo único que les ha interesado a todos es tener una sociedad lo más aborregada posible, para manejarla con la mayor soltura, sin esperar más de ésta que pase a dormir el junto a Humphrey Bogart y Lauren Bacall El sueño eterno.


Estas huelgas no son más que políticas, de los que dicen ser de izquierdas, frente a los dicen ser de centro. Lo único claro es que la cuerda siempre se rompe por la parte más débil: los profesores interinos, ahora bien, ¿qué ocurre con los sindicatos, con los liberados sindicales, que casi son vagos de profesión? Ohohoh!!, a esos no les toquemos a ver si se van a enfadar de verdad... pues ojalá, y así pudiéramos tener a unos representantes de los trabajadores que defienden a los trabajadores. Aunque un aspecto fundamental para defender a los trabajadores frente al poder, es que los representantes no dependan del dinero del poder, ya que muy fácil es comprar el silencio, claro está. Empecemos a despertar.

lunes, 5 de septiembre de 2011

DE LAS MODIFICACIONES CONSTITUCIONALES AL GOLPE DE ESTADO

Madrid, centro del turbulento verano español de 2011. Antonio López es seguramente el mejor pintor español de la segunda mitad del S. XX, reconocido internacionalmente por sus vistas y paisajes de Madrid. López utiliza como pocos una mirada hiperrealista, un poco lúgubre, quizá, pero se queda aun corta de lo que es la amarga realidad.  Una de las mejores lecciones del hiperrealista manchego, es la impresionante vista de la Gran Vía de Madrileña. Parece ciertamente desacompasada de lo que puede ser el paso del tiempo, del ajetreo de un día como cualquier otro; pero no es así, ahí tenemos un Madrid nuevo, libre, e incluso dirían algunos, revolucionario. Nada más lejos de la realidad, que hoy nos habita.


Una de las primeras lecciones que aprendí en la Facultad de derecho, es que hay un norma jurídica a la que llaman Constitución; que es superior a cualquiera de nuestro ordenamiento jurídico, y que todas las normas que dimanan en ese Estado, habrán de estar subordinadas a ésta, y que no la han de contradecir, ni orgánica ni formalmente.


El art. 1 de nuestra C.E. dice que España se constituye en un Estado Social y democrático de derecho. Abundante literatura jurídica podemos encontrar al respecto. Pero esto no sirve absolutamente para nada, es papel mojado, no hay Estado de Derecho, no hay Estado social, ni nuestro ordenamiento jurídico mucho menos se parece en algo a aquello que pudieron llamar Democracia, en la que los ciudadanos participamos de la toma de decisiones en las infinitas Administraciones Públicas nos hemos dotado. De eso, nada de nada.


El mundo de la mercatocracia, los países ricos, o lo que se les han dado en llamar, las Democracias occidentales creemos que por tener una norma que llamamos constitución, significa que vivimos en el mejor de los mundos, con el mejor de los sistemas, con unos derechos individuales absolutamente insuperables - no nos meten en la cárcel por decir lo que pensamos-, unas pretensiones sociales que dan gusto, un piso un coche, una familia que consuma - mucho a ser posible- y un trabajo que nos recuerda al gran Jack Lemon en "El Apartamento".


No somos más que súbditos de la mercatocracia, meros siervos del poder económico. No hacemos otra cosa que ver aquello que ponen en la tele, de escuchar la basura de música que pinchan en la radio, de llevar unas gafas muy modernas, o de ponernos unos pírricos pantalones, que anuncian las más aun tísicas modelos de turno. Por implementar estos comportamientos en nuestra reforma constitucional nos encontramos con una situación más que rocambolesca historia, resulta que de 350 representantes de la soberanía nacional, 316 votan a favor de la moción presentada por el partido único P.P.S.O.E. Abyecto el crimen el perpetrado por la formación en los úlitmos treinta años, pero más aun ha sido el llevado a cabo las últimas semanas.



La Constitución Española preveé en su art. 167 cuál es el procedimiento ordinario para la reforma de la Constitución. Obviamente en ésta no se establece que pueda hacerlo un parlamento sí, otro no; que esté agotando la legistaura, o no ; que haya de llevarse acabo en un determando periodo más o menos dilatado; por urgencia o un trámite ordinario. Claro está que ese artículo no entra en este tipo de cuestiones. Bien hace. Lo que sí recoge es que para llevar a cabo la reforma serán necesarios 3/5 del Congreso de los Diputados y del Senado. Poco a decir verdad si se junta el gran partido, por el interés de la Nación Española, el P.P.S.O.E.


En el fondo, puedes estar más o menos de acuerdo con la reforma, al fin al cabo son cuestiones puramente de doctrina económica; convocar un referéndum, o no. Pero es exactamente lo mismo, el súpermega partido único podíra mover un solo dedo, poner en marcha el rodillo, y tener un 90% de la población a su favor, si así lo quisiere. No hay más vuelta de hoja, es una modificación impuesta por el poder económico y saldrá adelante, sí o sí. El gran problema que yo veo son las formas, la Reforma Constitucional es realizada por unas Cortes que están agotadas, que están absolutamente deslegitimadas, y, que por tanto, carecen de la viveza constitucional para poder modificar aquello que en su día realizó el Poder Constituyente, allá por 1978. Además a través de un trámite de urgencia, para llevar a cabo un reforma plenamente ordinaria, pudendo tramitarse por unas Cortes renovadas, habiendo sido plebiscitadas en las elecciones generales del 20 N. Así no puedo más que afirmar que éstos han llevado a cabo un golpe de estado encubierto en toda regla. Maldita la suerte del día en que este Partido decidió autonombrarse en defensor de la Nación Española.