Vaya verano que llevamos; después de los bonitos acontecimientos de la semana pasada en este puente de Santiago las Malas Nuevas han decidido no hacer fiesta. En estos días inciertos nos rasgamos las vestiduras porque un auténtico colgado de la vida, un ser absolutamente deplorable e incapaz de vivir en sociedad, ha montado un auténtico Esperpento que ha causado la muerte a casi un centenar de personas. Imposible que éste sujeto haya montado la que ha montado él solo. Cierto. Hoy las televisiones de todo el mundo se rasgan las vestiduras con la noticia. Lógico. Gran impacto mediático el que ha causado. No quiero que esto pase desapercibido; o que no tenga importancia apenas, pero preguntémoslo fríamente: 94 personas asesinadas en Oslo, muchas para este rincón de la vieja Europa, pero ¿qué ocurriría si sacamos esas 94 personas de Oslo y, las trasladamos a lo que llamamos Cuerno de África?
La capacidad que tiene un Estado, región o zona, para generar 3-4 muertos al día por cada diez mil habitantes, siempre que ésta alcance, al menos, al 30 % de la población de la susodicha región o Estado. Eso es lo que la ONU o la FAO, denominan como hambruna. Somalia, cuya zona limita con Kenia, la más pobre del mundo, lleva durante muchos meses en una situación quasi-exasperada, hasta que la ONU ha decidido ascenderlo a la categoría de hambruna, que es como una especie de estatus súper cualificado en el te dan publicidad a lo mal que lo estás pasando. Aunque tampoco te lo van a alargar demasiado, de tres a cinco telediarios, le echo yo. Entonces dicen que el fin de semana se juntarán para dar a la zona unos 300 millones de euros. No entiendo absolutamente nada. ¿Para qué? ¿Para seguir enriqueciendo a los tiranos de turno que pastorean la zona? ¿Para que dentro de otros diecinueve años vuelva a repetirse la misma película? - Somalia ya sufrió una situación similar allá por 1992-. Ya se están levantando campos de refugiados en las fronteras con Kenia y Etiopía, que no están mucho mejor..
Desde principios del año 2011 han muerto en la zona casi 10.000 personas, porque no tienen un bocado de pan que llevarse a la boca.
Hoy el movimiento 15 M se ha juntado en el Parque del Retiro. Les ha acompañado el premio nóbel de economía de 2001, Joseph Sitglitz, cuyas teorías económicas no es que sean las más apoyadas por los indignados -estuvo en la Administración Clinton-, o eso creo yo, pero tener una figura de tal calibre al lado no tiene mala pinta. Ahora toca lo que dije en la entrada de su momento, que sepan canalizar sus propuestas de manera coherente, y por qué no que se acuerden de la gente que es víctima del sistema, de estos que se mueren porque no tienen un bocado de pan que llevarse a la boca, de los que sí que serán los proletarios del siglo XXI, y XXII, y...